Con 27 años de trayectoria, La Vela Puerca ha madurado no sólo a nivel sonoro sino también dentro de la composición pues con el paso del tiempo buscan hablar sobre otros temas y apartarse un poquito de lo que fueron sus inicios con el ska, género que los cobijó en sus primeros pasos.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- La agrupación uruguaya La Vela Puerca se presentará los próximos 22 y 23 de octubre en el Festival Tecate Comuna, que se llevará a cabo en Cholula, Puebla, en el marco de la promoción de "Discopático", su más reciente material discográfico.
Este 2022 la banda estrenó un álbum en el que demuestran la fascinación y la enfermedad que tienen por hacer música, en específico, por grabar discos.
A través de 12 temas La Vela Puerca le canta al mundo contemporáneo con una voz crítica y esperanzadora, además de que para este octavo material discográfico tomaron la decisión de invitar a grandes colaboradores con los que han tenido oportunidad de forjar una amistad a lo largo de los años como con Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, y "Tito" Fuentes, guitarrista de Molotov.
En entrevista para SinEmbargo Alejandro Piccone, trompetista de La Vela Puerca, compartió que en "Discopático", álbum que se trabajó durante la pandemia, la banda se enfocó en encontrar un sonido nuevo.
"Venimos de hacer dos discos autoproducidos, no teníamos un productor externo, y esta vez optamos por invitar a participar a Alejandro Vázquez, que es un productor argentino que colaboró muchísimo con nosotros, le puso su conocimiento al disco", explicó.
"Tratamos de buscar algunas cosas de la música disco, de los años 70, que tuviera algunas características por ese lado. Así que le dimos un viraje a lo que veníamos haciendo, incluso en la parte del sonido logramos una muy buena calidad de sonido, que era un poco nuestro objetivo, subir el nivel de los discos que traíamos", añadió.
Con 27 años de trayectoria, La Vela Puerca ha madurado no sólo a nivel sonoro sino también dentro de la composición pues con el paso del tiempo buscan hablar sobre otros temas y apartarse un poquito de lo que fueron sus inicios con el ska, género que los cobijó en sus primeros pasos.
"Las personas vamos creciendo, pensando de diferente manera, también la parte musical. Obviamente a los veintitantos años escuchas otro tipo de música, después te va dando la curiosidad por escuchar otra música y eso también nos va nutriendo de conocimientos y gustos musicales, que después en el momento de componer tratas de aplicarlo. Con el pasar del tiempo nos vamos dando cuenta de que obviamente el primer disco de La Vela es muy diferente al disco que sacamos este año", expresó Piccone sobre el progreso de La Vela Puerca.
"Nosotros con los primeros discos hacíamos mucho ska y ahora casi ya no hacemos ska, en otras épocas las letras eran más diferentes, hablábamos más de protestas, rebeldía, y ahora son letras más profundas y también hablamos de historias y personas", agregó.
Sus próximas presentaciones en el Tecate Comuna no fueron el único pretexto por el que los uruguayos regresaron a México ya que además formaron parte del line up del festival Skatex, que se llevó a cabo el 16 de este mes, ofrecieron dos shows en el Foro Indie Rocks los pasados 19 y 20 de octubre, tienen planeado viajar a Monterrey para presentarse en Nandas Bar y, también formarán parte del evento Rock X La Vida, en Guadalajara.
"Nosotros tenemos un objetivo marcado desde hace ya algunos años, que fue llegar a México, donde tenemos un público, pero queremos llegar a más gente. Queremos que nuestra música llegue a más lugares y tenemos ese objetivo planteado desde hace 20 años prácticamente", finalizó.